La tribuna
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Emilia Pardo Bazán. La Tribuna. (1883, Spain)
The Spanish department faculty member I am working with says that this book is never on an exam list. Sounds good to me. A taste of Spanish naturalism--Pardo Bazán writes her own definition of what a novel should be in the second half of the nineteenth century.
The text explores the industrialization of Spanish society.
Emilia Pardo Bazán. La Tribuna. (1883, Spain)
The Spanish department faculty member I am working with says that this book is never on an exam list. Sounds good to me. A taste of Spanish naturalism--Pardo Bazán writes her own definition of what a novel should be in the second half of the nineteenth century.
The text explores the industrialization of Spanish society.
Place on List:
II. Literary Genre: The
Novel
1. What
is the novel?
Emilia
Pardo Bazán. La
Tribuna.
(1883, Spain)
Supporting References:
- naturalism in La Tribuna http://ornelacomparinensayistica.blogspot.com/2011/10/el-naturalismo-en-la-tribuna-de-emilia.html
- Miguel Ángel García Guerra “La Tribuna. Emilia Pardo Bazán.” Portal Solidario
1. Biografía del autor. Emilia Pardo
Bazán nació en La Coruña en 1851. Era hija de los condes de Pardo
Bazán. Se casó en 1868 con José Quiroga, con el que tendría tres
hijos. La familia alternó temporadas en la capital con estancias en
Galicia. Emilia Pardo Bazán se dedicó a estudiar la literatura
española y europea. Su primera obra es Estudio crítico de Feijoo
(1876) pero la obra que la haría conocida en los círculos
literarios sería La cuestión palpitante (1883), un
libro que recopilaba varios artículos sobre la figura de Zola y la
novela experimental publicados por la escritora en el periódico ‘La
Época’. La primera novela que publica Pardo Bazán es Pascual
López (1879). La Tribuna (1883) es la tercera novela de
la escritora y, sin duda, una de las más importantes de su época.
Heredó el título de condesa en 1890 y desempeño el cargo de
Consejero de Instrucción Pública y, desde 1916 fue profesora de
literaturas románticas en la Universidad de Madrid. Otras novelas de
la escritora son: Un viaje de novios (1881), Los Pazos de
Ulloa (1886), Insolación (1889), La prueba (1890) o La
Quimera (1905).
2. Contexto literario de la obra. En
1870 aparece en Francia un nuevo modelo literario denominado
Naturalismo que surge como evolución del Realismo. La influencia de
Emile Zola en nuestro país se puede datar entre 1880 y 1881. Zola
aseguraba que el escritor no debía limitarse a observar la realidad,
sino que, tras la investigación directa, ha de descubrir ‘el
mecanismo del corazón y de la inteligencia’ y, mediante el método
experimental, hacer ver que los hechos psíquicos están sujetos a
leyes tan inexorables como los fenómenos físicos, al tiempo que se
adopta una concepción determinista de la realidad, donde el hombre
viene determinado por el medio. La Tribuna (1883) es la
primera obra naturalista española, aunque hemos de decir que en
nuestro país la influencia del naturalismo como tal no fue demasiado
acusada.
3.
Comentario de la obra. La obra se enmarca en el mundo
obrero y refleja la pobreza que sufren las clases populares
analizando con sumo detalle y, exponiendo de forma explícita, su
miseria. Sin embargo, no estamos ante una mera exposición de causas
y realidades sino que la escritora se involucra en lo que narra.
Hasta ahora, y aunque luego será trabajado por autores como Benito
Pérez Galdós o Blasco Ibáñez, son muy escasas (por no decir
nulas) las narraciones que dedican sus páginas a interpretar el
mundo obrero. Destaca la atención que realiza del mundo laboral
femenino y el decidido apoyo que demuestra denunciando la doble tarea
de la mujer en el entorno laboral, pues son madres y trabajadoras al
mismo tiempo. Además, no desaprovecha la ocasión para denunciar
también la falta de instrucción de la mujer trabajadora. Haciendo
uso de la animalización para sus descripciones presenta, con
minuciosidad, personajes completamente degradados o enfermos que
resultan ciertamente sobrecogedores. Benito Varela Jácome asegura
que ‘La Tribuna tiene una significación extraordinaria, por
tratarse de un documento testimonial, del análisis implacable de una
capa social, de una interpretación audaz de la efervescencia de las
ideas de la revolución de 1868’. En efecto, ‘la novela surge de
la intervención de las cigarreras en una revuelta pública’ en la
que luchan por sus derechos laborales. La fábrica de cigarros ha
formado una auténtica masa trabajadora femenina, pues emplea a 4.000
mujeres y podemos decir que Pardo Bazán segmenta la sociedad de La
Tribuna en dos esferas socio-económicas, por un lado la
burguesía y por otro, las cigarreras. Amparo, la protagonista,
combina su trabajo en la fábrica de cigarros con un marcado
activismo político. El personaje sigue el patrón clásico de mujer
pobre que se enamora de caballero rico, seguido de embarazo
inesperado y abandono. Benito Varela Jácome, en su magnífica
edición, nos muestra que Amparo, ‘víctima de la pasión amorosa
de un burgués, ahoga su despecho en el activismo político o se
enciende en vanas ideas de venganza en su conciencia de clase’.
Uno de los aspectos más interesantes
de la novela es el análisis que realiza del mundo urbano y de la
interrelación que se da entre las diferentes clases sociales de
Marineda, que es el nombre tras el que se esconde la ciudad de La
Coruña. A cada clase social le asigna un espacio propio, de este
modo, el mundo marginal se ubica en la zona del cementerio y la
aristocracia en la ciudad vieja; por el contrario, en la pescadería
y lugares de ocio se concentran, en palabras de la propia autora,
‘los elementos innovadores, evolucionistas’.
Quizá, uno de los recursos narrativos
más utilizados por Emilia Pardo Bazán en La Tribuna sea la
deliberada ocultación de información al lector, pues éste, cuando
lee, obtiene información que no sabe descifrar y, sólo cuando
avanza unas cuantas páginas, se desvela la clave que permite dar
forma a toda esa información anterior. De este modo, la autora hace
uso de un recurso ciertamente moderno y dinámico que confiere a la
novela un carácter muy atractivo desde el punto de vista
estilístico.
La Tribuna no es, quizá, la
obra más conocida de Emilia Pardo Bazán, aunque es tan importante
dentro de la novelística de la escritora como la famosa Los pazos
de Ulloa; sin embargo, ha de ser lectura obligada para todos
aquellos lectores mínimamente interesados por este periodo artístico
si quieren formarse una correcta visión de conjunto.
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