Contigo pan y cebolla


Place on List:

III. Period: 1960 - 2009

4. Primary Texts: Drama

Héctor Quintero. Contigo pan y cebolla. (1964)



Supporting References:



  1. Quick Reference (1942– ). Cuban playwright, director, and actor, whose comedy Contigo pan y cebolla (Through Thick and Thin, 1964) is the most frequently produced in Cuba. El premio flaco (The Booby Prize ...

“Contigo, pan y cebolla” Publicado en 27 marzo, 2013



Diario Las Americas Publicado el 03-27-2013



“Enamorarse es, entre muchas otras cosas, sentirse inmune a los peligros. Por eso a menudo las parejas en ese estado de irrealidad, quedan convencidas de que mientras permanezcan juntas, podrán afrontar todas las miserias que les depare la vida. De ahí nace el viejo refrán español, “Contigo, pan y cebolla.” Creo que fue el escritor mexicano del siglo XIX, Manuel Eduardo de Gorostiza, el primero en utilizar la frase como título de una pieza teatral, en la cual intenta probar precisamente lo contrario.



“El dramaturgo cubano Héctor Quintero (1942-2011) obtuvo su primer gran éxito en 1964 con la obra “Contigo, pan y cebolla”, que, al igual que “Aire frío” de Virgilio Piñera, se basa en las vicisitudes de una familia cubana para salir adelante, en este caso en la década de los cincuenta. La única entrada de la familia son los $110 pesos mensuales que gana Anselmo Prieto trabajando en una tienda de la Calle Muralla. No en balde el pobre hombre se pasa la vida sacando cuentas. Su esposa Lala está empeñada en aparentar una prosperidad inexistente ante los vecinos –el eterno “que dirán”…– y en buscar un futuro mejor para sus hijos. Anselmito estudia pintura en San Alejandro; Lalita cursa el bachillerato en el Instituto, y se ve obligada a recibir clases de inglés, piano, ballet, baile español o cuanto su madre crea pueda ayudarla a casarse bien. Vive con el matrimonio y su cría, Fefa, hermana de Anselmo, de 70 años, amante de las novelas radiales y los comentarios mordaces sobre las exigencias de su cuñada. La obsesión de Lala es comprarse un refrigerador – tal como la de Luz Marina en “Aire frío” era un ventilador –, en ambos casos un objeto que responde a necesidades cotidianas pero que sirve igualmente como una metáfora plurivalente, representativa de un mejor status social y de la entrada de un aliento de frescura y posibilidades en el círculo cerrado donde mal viven los protagonistas.



“La obra tuvo un gran éxito en Cuba y en gran parte de América Latina. Incluso fue llevada al cine en la Isla. Actualmente el director Alberto Sarraín la ha montado en el Teatro Akuara, con el copatrocinio de La Má Teodora y el Archivo Digital de Teatro Cubano de la Universidad de Miami. Sarraín, que nos ha dado tantos puestas en escena novedosas, en este caso es fiel al texto original e incluso a la escenografía del filme. Nos remonta a un hogar modesto de esa época, completo con comadritas, un gran cuadro del Sagrado Corazón en el comedor, novelitas de Corín Tellado, el cobrador que viene a la casa, y la vecina parlanchina que se aparece siempre inoportunamente a usar el teléfono, rol secundario en que se destaca Mabel Roch. Excelente asimismo el trabajo como escenógrafo y vestuarista de Luis Suárez. Los actores logran a cabalidad los personajes: Ivonne López Arenal como Lala, soñadora, exigente y matraquillosa; Carlos Alberto Pérez como Anselmo, atrapado entre la realidad de la vida y las demandas de la esposa; Michelene Calvert como Fefa, esa parienta recogida que no renuncia a sus opiniones y costumbres; Liset Jiménez como Lalita, la hija que se debate entre el respeto a los padres y su desdén por el estudio; Andy Barbosa como Anselmito, que sueña con ser un famoso pintor y termina haciendo letreros para la Droguería Sarrá. La familia prospera muy poco, incluso cuando a Anselmo se le ocurre que vendan durofríos para pagar el dichoso refrigerador, pero se mantiene unida contra viento y marea. Al final, la batalladora Lala muestra la humanidad que lleva escondida, y comprende que hay otros en peores condiciones que ellos.



“Cuando se estrenó, “Contigo, pan y cebolla” reflejaba un pasado inmediato. Desconozco los comentarios que pudo haber suscitado en los años 60, pero pienso que podría haberse interpretado como una crítica a la falta de movilidad social durante la República, y en cierta forma, una promesa implícita de que con la Revolución, la falta de oportunidades era asunto del pasado. Vista hoy, casi medio siglo después, la obra mantiene una aterradora vigencia, no solo porque los interiores de muchos hogares cubanos actuales han quedado congelados en la década del cincuenta, sino porque donde quiera que vivamos, el capital mayor de los cubanos, sigue siendo la familia.



““Contigo, pan y cebolla” de Héctor Quintero trasciende la realidad cubana. En la actual crisis económica, una familia estadounidense posiblemente no esté penando por un refrigerador, pero sí hace cuentas para comprar un IPhone, un IPad, un televisor “flat screen”, un GPS, o alguno de los tantos adelantos tecnológicos del siglo XXI. Las madres – y los padres también– seguimos queriendo que los hijos y nietos vivan mejor que nosotros, y muchos hogares acogen a un pariente viejecito, posiblemente con más años y más achaques que Fefa.



““Contigo, pan y cebolla” nos hace reír y recordar una época ya pasada. (La música tiene un efecto profundo sobre la memoria.) A mí también me hizo llorar y pensar. Se las recomiendo.



““Contigo, pan y cebolla se presenta en el Teatro Akuara, 4599 S.W. 75 Ave., Miami, Fl., viernes, sábado y domingo. Para información y reservaciones, llamar al 786 853 1283 786 853 1283 .”



  1. EnCaribe Enciclopedia de historia y de cultura del caribe




Héctor Quintero Theatre, Cuba

Héctor Quintero Viera (1942-2011). Destacado actor cubano, dramaturgo y director de escena. Premio Nacional de Teatro.



“Inició su carrera a los 10 años de edad y de manera ininterrumpida se ha desarrollado en todos los medios, pero su obra fundamental ha sido realizada para el teatro. Desde el estreno de sus primeros textos teatrales: Contigo pan y cebolla, en 1964, Mención en el Concurso Casa de las Américas de ese año; y El premio flaco, en 1966; hasta Te sigo esperando o El lugar ideal (1996 y 1998, respectivamente) sus títulos han constituido invariablemente un verdadero acontecimiento de público.



“En 1968 su obra El premio flaco obtuvo en París el Grand Prix del Concurso Mundial de Obras Teatrales auspiciado por el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO (ITI) y a partir de entonces ha sido traducida a más de una docena de idiomas, y publicada y representada en más de una treintena de ciudades de Europa y América, al igual que la mayoría de sus obras, por lo que puede ser considerado uno de los dramaturgos cubanos de mayor difusión internacional.



“Durante doce años fue Director General y Artístico del Teatro Musical de La Habana e integró en calidad de actor y director escénico los colectivos escénicos Milanés, Conjunto Dramático Nacional y Teatro Estudio. También se desempeñó como libretista de radio y televisión. Entre sus trabajos más significativos para los medios se encuentra la telenovela El año que viene por la que recibiera en 1995 dos Premios Caracol, como autor y director, en el concurso homónimo de la UNEAC.



“Su listado de obras teatrales se completa con títulos como Mambrú se fue a la guerra (1970), Si llueve te mojas como los demás (1972), Sábado corto (1990), El caballero de Pogolotti (1983), y versiones de seis de los cuentos del Decamerón, de Giovanni Boccaccio (puesta en escena como Cuentos del Decamerón), así como de los cuentos rusos La dama de pique, de Alexander Pushkin, El abrigo, de Nikolai Gogol y La obra de arte, de Antón Chéjov, que llevó a la escena con el título de Paisaje en blanco (1974), entre otros.



“Por encargo del teatro hispano de Washington DC, Gala, escribió en el 2010 el espectáculo Monseñor Bola inspirado en la obra y vida del artista cubano Bola de Nieve. Con anterioridad se habían presentado en este teatro El lugar ideal y un espectáculo con fragmentos de varias de sus obras.



“Para el cine escribió en 1992 el guion El sol con un dedo que fue rodado en el 2004 en coproducción del ICAIC con Televisión Gallega. El filme fue estrenado en el 2006 bajo el título de Siempre Habana. En el año 2008 integró como actor el elenco del filme de Juan Carlos Tabío El cuerno de la abundancia y fue filmada su pieza El premio flaco por Juan Carlos Cremata.



“Como director teatral ha llevado a escena la mayor parte de su obra dramática y en 1968 tuvo a su cargo la puesta en escena de El millonario y la maleta con el elenco de Teatro Estudio.



“En el año 2000 grabó para el sello EGREM un CD con poemas y canciones cubanos e hispanoamericanos bajo el título Toma esta flor en el cual aparece su versión del Padre Nuestro Latinoamericano, de Mario Benedetti.



“Es, además, compositor de la música de sus espectáculos, guionista e intérprete de poemas, canciones y textos de obras sinfónicas como Pedro y el Lobo, de Prokofiev; la Guía orquestal para los jóvenes, de Benjamin Britten; y otras tantas respaldado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Asimismo se ha desempeñado como narrador de materiales audiovisuales en más de cien documentales y largometrajes.



“Desde 1999 se desempeñó, además, como director artístico del Complejo Turístico-Cultural Dos Gardenias.



“Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de La Habana, por muchos años presidió el Centro Cubano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO y participó como delegado en las citas internacionales de Budapest (1969), Sofía (1978), Madrid (1981), Berlín, (1983) y Montreal (1985).



“Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria se cuentan la Distinción por la Cultura “Nacional (1981); el Premio Omar Valdés, entregado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por el conjunto de su obra; la réplica del machete de Máximo Gómez; la medalla “Mi vida en el teatro” concebida por el Centro Mexicano de Teatro del ITI para personalidades relevantes del teatro mundial; y la Medalla Alejo Carpentier que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. En el 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro por la obra de la vida.



“Falleció en La Habana el 6 de abril de 2011.”



  1. a
  2. a
  3. a




Comments

Popular Posts