Contigo pan y cebolla
Place on List:
III. Period: 1960 - 2009
4. Primary
Texts: Drama
Héctor
Quintero. Contigo
pan y cebolla.
(1964)
Supporting References:
- Quick Reference (1942– ). Cuban playwright, director, and actor, whose comedy Contigo pan y cebolla (Through Thick and Thin, 1964) is the most frequently produced in Cuba. El premio flaco (The Booby Prize ...
“Contigo, pan y cebolla”
Publicado en 27
marzo, 2013
Diario Las Americas
Publicado el 03-27-2013
“Enamorarse es, entre muchas otras
cosas, sentirse inmune a los peligros. Por eso a menudo las parejas
en ese estado de irrealidad, quedan convencidas de que mientras
permanezcan juntas, podrán afrontar todas las miserias que les
depare la vida. De ahí nace el viejo refrán español, “Contigo,
pan y cebolla.” Creo que fue el escritor mexicano del siglo XIX,
Manuel Eduardo de Gorostiza, el primero en utilizar la frase como
título de una pieza teatral, en la cual intenta probar precisamente
lo contrario.
“El dramaturgo cubano Héctor
Quintero (1942-2011) obtuvo su primer gran éxito en 1964 con la obra
“Contigo, pan y cebolla”, que, al igual que “Aire frío” de
Virgilio Piñera, se basa en las vicisitudes de una familia cubana
para salir adelante, en este caso en la década de los cincuenta. La
única entrada de la familia son los $110 pesos mensuales que gana
Anselmo Prieto trabajando en una tienda de la Calle Muralla. No en
balde el pobre hombre se pasa la vida sacando cuentas. Su esposa Lala
está empeñada en aparentar una prosperidad inexistente ante los
vecinos –el eterno “que dirán”…– y en buscar un futuro
mejor para sus hijos. Anselmito estudia pintura en San Alejandro;
Lalita cursa el bachillerato en el Instituto, y se ve obligada a
recibir clases de inglés, piano, ballet, baile español o cuanto su
madre crea pueda ayudarla a casarse bien. Vive con el matrimonio y su
cría, Fefa, hermana de Anselmo, de 70 años, amante de las novelas
radiales y los comentarios mordaces sobre las exigencias de su
cuñada. La obsesión de Lala es comprarse un refrigerador – tal
como la de Luz Marina en “Aire frío” era un ventilador –, en
ambos casos un objeto que responde a necesidades cotidianas pero que
sirve igualmente como una metáfora plurivalente, representativa de
un mejor status social y de la entrada de un aliento de frescura y
posibilidades en el círculo cerrado donde mal viven los
protagonistas.
“La obra tuvo un gran éxito en Cuba
y en gran parte de América Latina. Incluso fue llevada al cine en la
Isla. Actualmente el director Alberto Sarraín la ha montado en el
Teatro Akuara, con el copatrocinio de La Má Teodora y el Archivo
Digital de Teatro Cubano de la Universidad de Miami. Sarraín, que
nos ha dado tantos puestas en escena novedosas, en este caso es fiel
al texto original e incluso a la escenografía del filme. Nos remonta
a un hogar modesto de esa época, completo con comadritas, un gran
cuadro del Sagrado Corazón en el comedor, novelitas de Corín
Tellado, el cobrador que viene a la casa, y la vecina parlanchina que
se aparece siempre inoportunamente a usar el teléfono, rol
secundario en que se destaca Mabel Roch. Excelente asimismo el
trabajo como escenógrafo y vestuarista de Luis Suárez. Los actores
logran a cabalidad los personajes: Ivonne López Arenal como Lala,
soñadora, exigente y matraquillosa; Carlos Alberto Pérez como
Anselmo, atrapado entre la realidad de la vida y las demandas de la
esposa; Michelene Calvert como Fefa, esa parienta recogida que no
renuncia a sus opiniones y costumbres; Liset Jiménez como Lalita, la
hija que se debate entre el respeto a los padres y su desdén por el
estudio; Andy Barbosa como Anselmito, que sueña con ser un famoso
pintor y termina haciendo letreros para la Droguería Sarrá. La
familia prospera muy poco, incluso cuando a Anselmo se le ocurre que
vendan durofríos para pagar el dichoso refrigerador, pero se
mantiene unida contra viento y marea. Al final, la batalladora Lala
muestra la humanidad que lleva escondida, y comprende que hay otros
en peores condiciones que ellos.
“Cuando se estrenó, “Contigo, pan
y cebolla” reflejaba un pasado inmediato. Desconozco los
comentarios que pudo haber suscitado en los años 60, pero pienso que
podría haberse interpretado como una crítica a la falta de
movilidad social durante la República, y en cierta forma, una
promesa implícita de que con la Revolución, la falta de
oportunidades era asunto del pasado. Vista hoy, casi medio siglo
después, la obra mantiene una aterradora vigencia, no solo porque
los interiores de muchos hogares cubanos actuales han quedado
congelados en la década del cincuenta, sino porque donde quiera que
vivamos, el capital mayor de los cubanos, sigue siendo la familia.
““Contigo, pan y cebolla” de
Héctor Quintero trasciende la realidad cubana. En la actual crisis
económica, una familia estadounidense posiblemente no esté penando
por un refrigerador, pero sí hace cuentas para comprar un IPhone, un
IPad, un televisor “flat screen”, un GPS, o alguno de los tantos
adelantos tecnológicos del siglo XXI. Las madres – y los padres
también– seguimos queriendo que los hijos y nietos vivan mejor que
nosotros, y muchos hogares acogen a un pariente viejecito,
posiblemente con más años y más achaques que Fefa.
““Contigo, pan y cebolla” nos
hace reír y recordar una época ya pasada. (La música tiene un
efecto profundo sobre la memoria.) A mí también me hizo llorar y
pensar. Se las recomiendo.
““Contigo, pan y cebolla se
presenta en el Teatro Akuara, 4599 S.W. 75 Ave., Miami, Fl., viernes,
sábado y domingo. Para información y reservaciones, llamar al 786
853 1283 786 853 1283 .”
- EnCaribe Enciclopedia de historia y de cultura del caribe
Héctor Quintero Theatre, Cuba
Héctor Quintero Viera
(1942-2011). Destacado actor cubano, dramaturgo y director de escena.
Premio Nacional de Teatro.
“Inició su carrera a los 10 años de
edad y de manera ininterrumpida se ha desarrollado en todos los
medios, pero su obra fundamental ha sido realizada para el teatro.
Desde el estreno de sus primeros textos teatrales: Contigo pan y
cebolla, en 1964, Mención en el Concurso Casa de las Américas
de ese año; y El premio flaco, en 1966; hasta Te sigo
esperando o El lugar ideal (1996 y 1998,
respectivamente) sus títulos han constituido invariablemente un
verdadero acontecimiento de público.
“En 1968 su obra El premio flaco
obtuvo en París el Grand Prix del Concurso Mundial de Obras
Teatrales auspiciado por el Instituto Internacional del Teatro de la
UNESCO (ITI) y a partir de entonces ha sido traducida a más de una
docena de idiomas, y publicada y representada en más de una
treintena de ciudades de Europa y América, al igual que la mayoría
de sus obras, por lo que puede ser considerado uno de los dramaturgos
cubanos de mayor difusión internacional.
“Durante doce años fue Director
General y Artístico del Teatro Musical de La Habana e integró en
calidad de actor y director escénico los colectivos escénicos
Milanés, Conjunto Dramático Nacional y Teatro
Estudio. También se desempeñó como
libretista de radio y televisión. Entre sus trabajos más
significativos para los medios se encuentra la telenovela El año
que viene por la que recibiera en 1995 dos Premios Caracol, como
autor y director, en el concurso homónimo de la UNEAC.
“Su listado de obras teatrales se
completa con títulos como Mambrú se fue a la guerra
(1970), Si llueve te mojas como los demás (1972), Sábado
corto (1990), El caballero de Pogolotti (1983), y
versiones de seis de los cuentos del Decamerón, de Giovanni
Boccaccio (puesta en escena como Cuentos del Decamerón),
así como de los cuentos rusos La dama de pique, de
Alexander Pushkin, El abrigo, de Nikolai Gogol y La obra
de arte, de Antón Chéjov, que llevó a la escena con el título
de Paisaje en blanco (1974), entre otros.
“Por encargo del teatro hispano de
Washington DC, Gala, escribió en el 2010 el espectáculo Monseñor
Bola inspirado en la obra y vida del artista cubano Bola de
Nieve. Con anterioridad se habían presentado en este teatro El
lugar ideal y un espectáculo con fragmentos de varias de sus
obras.
“Para el cine escribió en 1992 el
guion El sol con un dedo que fue rodado en el 2004 en
coproducción del ICAIC con Televisión Gallega. El filme fue
estrenado en el 2006 bajo el título de Siempre Habana. En
el año 2008 integró como actor el elenco del filme de Juan Carlos
Tabío El cuerno de la abundancia y fue filmada su pieza El
premio flaco por Juan Carlos Cremata.
“Como director teatral ha llevado a
escena la mayor parte de su obra dramática y en 1968 tuvo a su cargo
la puesta en escena de El millonario y la maleta con el
elenco de Teatro Estudio.
“En el año 2000 grabó para el sello
EGREM un CD con poemas y canciones cubanos e hispanoamericanos bajo
el título Toma esta flor en el cual aparece su versión del
Padre Nuestro Latinoamericano, de Mario Benedetti.
“Es, además, compositor de la música
de sus espectáculos, guionista e intérprete de poemas, canciones y
textos de obras sinfónicas como Pedro y el Lobo, de
Prokofiev; la Guía orquestal para los jóvenes, de Benjamin
Britten; y otras tantas respaldado por la Orquesta Sinfónica
Nacional de Cuba. Asimismo se ha desempeñado como narrador de
materiales audiovisuales en más de cien documentales y
largometrajes.
“Desde 1999 se desempeñó, además,
como director artístico del Complejo Turístico-Cultural Dos
Gardenias.
“Licenciado en Lengua y Literatura
Hispánica por la Universidad de La Habana, por muchos años presidió
el Centro Cubano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO y
participó como delegado en las citas internacionales de Budapest
(1969), Sofía (1978), Madrid (1981), Berlín, (1983) y Montreal
(1985).
“Entre los reconocimientos recibidos
a lo largo de su trayectoria se cuentan la Distinción por la Cultura
“Nacional (1981); el Premio Omar Valdés, entregado por la Unión
de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por el conjunto de su obra;
la réplica del machete de Máximo
Gómez; la medalla “Mi vida en el teatro”
concebida por el Centro Mexicano de Teatro del ITI para
personalidades relevantes del teatro mundial; y la Medalla Alejo
Carpentier que otorga el Consejo de Estado de
la República de Cuba. En el 2004 recibió el Premio Nacional de
Teatro por la obra de la vida.
“Falleció en La Habana el 6 de abril
de 2011.”
- a
- a
- a
Comments